Qué estrés el estrés!

septiembre 29, 2020 3:54 am

El estrés se ha vuelto una palabra muy común en nuestras conversaciones con familiares, amigos, parejas y compañeros de trabajo o estudio… ¿por qué hemos normalizado este estado emocional y físico tan desgastante? ¿Cómo puedes manejar el estrés?

Debemos tener muy claro que esta pequeña palabra de tan solo 6 letras significa muchas enfermedades, que pueden ser tratadas por los especialistas como síntomas aislados sin sanar el problema de raíz a menos que tomemos conciencia de la gravedad de padecer estrés por tiempo prolongado.

manejar el estrés

Resulta que el estrés es un instinto primitivo y va directamente ligado al ADN afectando a los cromosomas X y Y, ya que los telómeros (extremos de los cromosomas) se acortan cuando se presenta el estrés crónico y se alargan en ausencia de éste. Los telómeros garantizan la división celular, la estructura y el tiempo de vida de las células, también miden la edad biológica del cuerpo en términos de salud, capacidad y rendimiento; cuando son cortos, la calidad de respuesta del cuerpo disminuye notablemente y empieza a generar discordancias internas a todo nivel sin importar la edad de nacido. Ten en cuenta que el estrés lo viven los seres humanos siendo fetos, bebés, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El estrés en su estado positivo (un momento específico con pocas horas de duración) nos sirve para estimular la huida, combate o protección ante un peligro, generando una descarga controlada de Adrenalina (Epinefrina), Glucagón y Cortisol. Cuando se vuelve agudo o crónico (varios días o más) los efectos positivos y naturales del estrés se tornan nocivos y empiezan a desregular la neurobiología.

Los desencadenantes del estrés pueden ser traumas, problemas económicos, cuidar de personas vulnerables, violencia en el hogar, padecer enfermedades un largo tiempo, insatisfacción con relaciones interpersonales, exceso de trabajo, entre otras similares.

Los síntomas para saber si estás con estrés alto son: dolor de cabeza, tensión muscular, sequedad en la boca y garganta, sensación de ahogo, dermatitis, indigestión, gastritis, agrieras, tics nerviosos en el rostro, temblor, falta de deseo sexual, impotencia sexual o eyaculación precoz, vaginismo, pesadillas, insomnio, diarrea, tos, debilidad del sistema inmune, irritabilidad, problemas para aprender, no descansar al dormir, agresividad, trastornos en la alimentación, fobias, adicciones y sedentarismo.

Teniendo claro lo profundo que nos afecta el estrés ahora te cuento las enfermedades que produce el estrés crónico: hipertensión, asma, ansiedad, depresión, distrés, alopecia, colon irritable, artritis reumatoide, fibromialgia, infartos, dermatitis, ulceras, vértigo agudo, dispareunia, parestesia (adormecimiento de manos o pies), migraña, taquicardia, diabetes tipo 2, obesidad, pérdida de memoria, TOC, Parkinson, Alzhéimer, algunos tipos de cáncer,  alergias respiratorias, infertilidad y abortos espontáneos, síndrome de Cushing, fatiga y en los niños se inhibe el crecimiento.

La hormona del estrés que más nos afecta es el cortisol, principalmente porque el hipocampo (zona interna del cerebro) tiene receptores especiales de cortisol y se bloquean los conductos, también porque se libera muy rápidamente por el torrente sanguíneo, pero se demora de 6 a 8 horas en bajar a sus niveles normales.

En estudios científicos con resonancias magnéticas funcionales (las que muestran a color las zonas del cerebro que se activan con estímulos) se evidenció que solo pensar en algo que nos generó estrés en el pasado, nos produce el mismo pico de cortisol que cuando sucedió el hecho originalmente y se demora las mismas horas en disminuir sus niveles… Es por eso que nos dicen “suéltalo”, “dejalo ir”, “recordar es vivir dos veces”.

Lo bueno es que la raíz de tantos problemas de salud, ¡¡sí tiene solución!! Se puede eliminar el cortisol acumulado en la sangre y se puede eliminar el estrés.

¿Cómo puedes manejar el estrés?

Mantenerse optimista, alejarse de personas tóxicas, acercarse a personas carismáticas y meditar alarga los telómeros. Consumir omega 3, vitaminas B6, B1, B12 y hacer ejercicio ayuda a que el cortisol se elimine a través del hígado y activa la secreción de hormonas de placer y felicidad.

Para eliminar el estrés puedes aprender técnicas de relajación, practicar EFT, dedicarte tiempo, hacer mindfulness, puedes asistir a terapias para comprender, aceptar y cambiar la forma de ver sucesos del pasado.

Dale la importancia que merece y toma consciencia a tiempo, puedes evitar tener un colapso.


Fotos de Unsplash: Josep Castells / Stefano Pollio / Daniel Tafjord

Etiquetas: , , , ,

Categoría: