Aceites trendy ¡cuidado con los aceites esenciales!

junio 24, 2020 3:15 am

Estamos en una sociedad agitada y agotada que pide a gritos volver a lo natural y ancestral, por esto es que cada vez son más personas que hablan de terapias orientales o indígenas y entre las más favoritas, accesibles, publicitadas y a la moda, encontramos la Aromaterapia con Aceites Esenciales.

Sin embargo, con el “voz a voz” se pierde un poco la información y algunas empresas proveedoras (de aceites esenciales, esencias naturales, esencias de olor, difusores, humidificadores y pebeteros) causan confusión sobre el correcto manejo de estos pequeños frasquitos de bienestar. Por lo tanto, quiero dar mi opinión como Terapeuta Holística para que las personas que quieren usarlos lo hagan con confianza y obtengan solo buenos resultados.

Primero te invito a aceptar que, si hay alguna cuestión que trascienda tiempo, países y religiones es porque vale mucho debido a los resultados que se ven repetidamente.

A pesar del uso de los aceites esenciales en Egipto, Roma, Grecia, Persia, China, India y Arabia desde 3500 años a.C. aproximadamente y el constante progreso en maneras de obtenerlos, hace pocos años la ciencia le otorgó la importancia que merece, realizando distintos estudios de procesos bioquímicos en el cuerpo de los seres humanos. A veces la ciencia no alcanza a ocuparse de tantos asuntos a la vez para decirnos qué es verdad, por qué y cómo.

Aceites esenciales

Es muy importante tener en cuenta que siendo un producto natural también contiene moléculas bioquímicas con alto grado de toxicidad que pueden afectar nuestro cuerpo si no lo usamos acorde a nuestro estado de salud previo. Una gota de aceite esencial iguala 30 tazas de una infusión aromática.

Diferencias entre porductos con aromas naturales:

  • El Aceite Esencial es el que viene puro y es el único de grado terapéutico, se obtiene de diferentes partes de la planta por medio de la destilación en vapor y conservan el 90 % de las propiedades. No debe oler a alcohol. No todos se aplican directamente en el cuerpo.
  • Las esencias naturales son suaves con la piel, pero no son terapéuticas ya que se obtienen con disolventes, solo son una fragancia más natural que los perfumes y no tienen todas las propiedades de la planta.
  • Las esencias de olor son producidas en laboratorios a través de la síntesis de productos químicos, no tienen propiedades y solo sirven para mejorar el aroma de un lugar, pero no son buenas para la salud.

Cada aceite esencial es la concentración más alta de una planta que tiene sus beneficios y prevenciones, cada planta es un regalo precioso para nuestra salud física y mental.

¿Cómo prologar la vida útil de tus A.A.E.E?

  • Los Aceites Esenciales son delicados y pierden sus propiedades si los frascos no son color ámbar o azul.
  • No los dejes con luz solar directa.
  • No los dejes cerca de fuentes de calor, solo los puedes dejar expuestos al calor cuando ya vas a hacer tu aromaterapia porque se evaporan con rapidez.
  • Algunas tapas no se ajustan bien al frasco, no los dejes acostados o boca abajo, mucho menos destapados.
  • Pueden durar de 2 a 5 años según su almacenamiento; las empresas los venden con fecha de vencimientos por normas de calidad según el país.
  • Los cítricos son de menor duración ya que se oxidan más rápido luego de abierto el frasco.
  • Si se mezcla con un aceite vegetal portador entonces mantendrá sus propiedades durante el tiempo de vida útil del aceite portador (ajonjolí, oliva, aguacate, almendras, etc) mientras el frasco esté bien conservado.

¿Cuáles sí y cuáles no?

  • Si no estás asesorado por un Médico Alternativo, un Fitoterapeuta o un Aromaterapeuta de confianza, no apliques A.E. de canela, clavo, mostaza, alcanfor, salvia ni gaulteria.
  • Si tienes lunares grandes o cáncer de piel no uses A.E. de tomillo, bergamota, mandarina ni naranja sobre la piel.
  • Las personas con epilepsia no deben usar ninguno.
  • En el embarazo se deben evitar antes de cumplir 3 meses de gestación y procurar solo usar pequeñas dosis.
  • Después del cuarto mes de gestación se puede usar de lavanda, geranio, nerolí (flor del Naranjo), manzanilla alemana (dulce) y romana (amarga), palo de rosa, petit grain (naranja amarga), jengibre, patchouli, rosa o sándalo. Uno a la vez.
  • Durante los ultimos dos trimestres de gestación se usa una sola gota y deben inhalarla (en difusor no más de 10 minutos), o aplicarla diluida con aceite vegetal en brazos o debajo de la garganta. Cada dos días o más, durante solo dos semanas seguidas y es mejor esperar otras dos semanas para retomar el uso.
  • Durante la lactancia evitar al máximo, pero dado el caso inhalar una gota diaria de A.E. de lavanda, menta de campo (Mentha Arvensis) o hinojo dulce. Recuerda usarlos luego de atender a tu bebé y cuando esté dormido para que no estés cerca mientras haces tu sesión de aromaterapia y lavarte muy bien las manos al finalizar.   
  • Solo los niños mayores de 3 años pueden usar A.A.E.E. con la mitad de la dosis de un adulto, inhalada o aplicada con aceite portador. A los niños de 3 a 6 años se les puede poner A.E. ciprés, limón, mandarina, naranja, lavanda, tea tree, geranio, eucalipto o ylang ylang.
  • Luego de los 6 años de edad se les puede poner A.E. de menta, bergamota, pomelo, romero o albahaca, hasta los 14 años.
  • Solo los adultos humanos pueden mezclar aromas para potenciar efectos o para tratar varios temas a la vez. Pero lo ideal es no mezclar más de tres, a menos que sea un especialista quien de la receta.

Para las macotas debemos diluir muy bien en aceite de almendras dulces, la misma cantidad que para los niños, bien sea para ponerlo en sus camas o para aplicarlo debajo de sus orejas. Deja que tu mascota se acerque al frasco para saber si aceptará el olor y si tienes varios aromas permite que elija cuál quiere.

  • En los perros los indicados son de manzanilla (tranquilidad, sensibilidad gástrica postoperatoria), lavanda (hiperactividad, agresividad, nerviosismo, recuperar el pelo en herida cicatrizada), espliego (artritis), menta (mareo, vómitos, problemas de cadera), tea tree (heridas leves en la piel) y jengibre (mareo).
  • En los gatos los indicados son de manzanilla (tranquilidad, sensibilidad gástrica postoperatoria), lavanda (hiperactividad, agresividad, nerviosismo, recuperar el pelo en herida cicatrizada) y espliego (artritis).

Hay algunos Aceites Esenciales que se pueden ingerir vía sublingual y otros que se deben mezclar 1 o 2 gotas (máximo 6 gotas al día, de un único aceite, a menos que un Doctor especializado en Fitoaromaterapia te formule especialmente para tu caso) con una cucharada de miel o gel de sábila, luego verter la mezcla en un vaso de agua tibia y consumir hasta 3 veces al día, por no más de 3 semanas, con descanso de 10 días cada semana.

Sin embargo, no todas las personas pueden hacerlo ya que pueden tener enfermedades digestivas, circulatorias o renales poco compatibles con la composición bioquímica del Aceite Esencial.

Los riesgos al ingerir A.E. de grado terapéutico son muy altos ya que pueden causar convulsiones, diarrea, gastritis, ulceras estomacales, hemorragias entre otras afectaciones por intoxicación. Por favor antes de ingerir un Aceite Esencial consulta con tu médico sobre el estado íntegro de tu cuerpo, coméntale la composición que tiene el que has elegido y lleva los nombres de los medicamentos que estés tomando. No te lo tomes a la ligera. O consulta con un médico especialista en el tema.

¿Qué hacer si tienes inconvenientes con un A.E.?

  • Si hay una irritación leve puedes mezclar dos o tres gotas a 500ml de un aceite portador (almendras, coco, ajonjolí, linaza, oliva, ghee, uva, aguacate, caléndula o jojoba).
  • Si hay reacción alérgica fuerte debes lavarte la zona con abundante agua y no volver a usarlo de ninguna forma. Puedes regalarlo a alguien que le pueda servir.
  • Hay Aceites Esenciales que son aptos para la aplicación directa como el de Lavanda, Tea Tree y Manzanilla, algunas personas pueden ponerse gotas de A.E. de Eucalipto sobre el acné.
  • Por regla básica ningún A.E. de cítricos se debe aplicar de día ya que manchará la piel, espera 6 horas para salir o aplícalo de noche mezclado con aceite vehicular.
  • En caso de caer en los ojos, aplica suficiente aceite vegetal puro sobre la córnea o limpiar rápidamente con un algodón impregnado en el aceite vegetal.
  • En caso de ingerir un A.E. inadecuadamente, debes tomar de 1 a 3 cucharadas de aceite vegetal puro, no vomites ni bebas agua.

¿Por qué funciona mejor por inhalación?

Las partículas del A.E. ingresan por las fosas nasales y llegan al Epitelio Olfatorio (en la parte superior interna de la nariz) siendo capturadas y disueltas por la Pituitaria Olfatoria (mucosa). Las moléculas del A.E. pasan a través de las células quimioreceptoras y se alojan en el Bulbo Olfativo, donde se conectan con los Lóbulos Temporales del cerebro humano y se trasmiten los impulsos neuronales a la amígdala, conectando directamente con el Sistema Límbico; que es el área que controla las emociones, el sueño, la conducta sexual, el apetito, la memoria, la supervivencia, la motivación, el aprendizaje, la actividad hormonal, la actividad inmunitaria y es un área vinculada a vías de dopamina.

¿Por qué funciona muy bien sobre la piel?

Por la composición densa de los aceites portadores puros y de los A.A.E.E. Traspasan las capas de la piel fácilmente siendo aplicados en la Epidermis (Capa Cornea) y entrando a la Dermis por medio de los folículos pilosos (conductos de las raíces del vello) y las glándulas sudoríparas, llegando a los conductos nerviosos y pasando a las venas y arterias que están en la Hipodermis, alcanzando así el torrente sanguíneo de todo el cuerpo. Los aceites vehiculares de sésamo, aguacate, coco, oliva y almendras lo hacen con más facilidad porque son alcalinos y suavizan las células queratinas de la capa cornea y pasan a la dermis en donde hay venas.

Recuerda que aunque estén de moda los aceites esenciales y haya cada vez más empresas de venta continua, es muy importante entender que no son productos para usar sin una recomendación profesional y hay que hacer un seguimiento de resultados porque cada caso requiere su atención personalizada.


Fotos de Unsplash: Christin Hume / Socialcut / Botaneri

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categoría: