Musicoterapia, beneficios de las terapias sonoras.

noviembre 16, 2020 6:50 pm

Según los estudios científicos la música es el estímulo que más activa al cerebro humano incluyendo el sistema Límbico que es responsable de percibir las emociones e impactar en los sentimientos. Por eso surge el término como algo novedoso, pero en realidad todos cambiamos de ánimo al ritmo de una buena canción, solo que para que sean terapias con sonidos nos aseguramos de que se use para aliviar y equilibrar.

Cuando son sonidos armoniosos se activan unas zonas y cuando son sonidos disonantes se activan las mismas zonas que se asocian con el desagrado. De 4 a 19 zonas del hemisferio izquierdo (frontal superior, tálamo, hipocampo, temporales transverso, superior, inferior y medio, entre otras zonas) y de 8 a 12 zonas del hemisferio derecho (hipocampo, tálamo, temporales superior y medio y frontales medio e inferior, entre otras zonas). ¡Todas casi a la vez!

¿Qué estimula la música?

  • Hormonales: dopamina (placer), serotonina (estado de ánimo y satisfacción) y oxitocina (enamoramiento).
  • Fisiológicos: estimula los sentidos, altera los ritmos eléctricos del cerebro, ritmo respiratorio, presión arterial y muscular, modula la velocidad del metabolismo, niveles hormonales y ritmo cardiaco.
  • Mentales: disminuye la ansiedad, estimula la creatividad y el aprendizaje, aumenta el umbral del dolor, aumenta la receptividad a terapias, provoca emociones y desarrolla la capacidad de atención y la memoria.
  • Sociales: facilita la comprensión de sí mismo, la liberación emocional, estimula la interacción con otros expresándose y compartiendo sus sensaciones.

¿Sonidos cerebrales?

La actividad eléctrica del cerebro produce ondas de amplitud largas o cortas y frecuencias bajas o altas que se miden en Hercios (Hz) y así cómo esto tiene relación con los estados de consciencia y comportamiento, también podemos influir externamente con sonidos que modifiquen esa respuesta neuronal y por ende la actividad eléctrica.

Las ondas cerebrales se dividen en 5 tipos según su frecuencia:

  • Delta: es la de frecuencia más lenta y más baja que va desde los 0.5 a 3 Hz aprox. Se produce cuando estamos en trance o dormidos pero sin soñar. Cuando se mantienen estas ondas en conciencia es cuando sentimos que estamos en El nirvana, el Samadhi, el Vacío Iluminador o el Cielo en la Tierra.
  • Theta: va desde los 3 a 8 Hz aprox. Se produce cuando estamos empezando a quedarnos dormidos y tenemos sueños, cuando imaginamos, cuando estamos bajo hipnosis y cuando estamos en profunda meditación.
  • Alfa: va desde los 8 a 13 Hz aprox. Se produce cuando estamos despiertos pero tranquilos, creando,
  • Beta: va de los 13 a 33 Hz aprox. Se produce cuando estamos despiertos y muy activos como estudiando o haciendo ejercicio.
  • Gamma: va desde los 34 a 100 Hz aprox. Es la de frecuencia más rápida y más alta y también se produce cuando estamos despiertos y sirve para definir la realidad, ya que gracias a estas ondas podemos distinguir el tiempo pasado del presente y se relaciona con todo tipo de aprendizajes.

Aunque su término se popularizó desde 1950 con la creación de la «Asociación Americana de Musicoterapia», es una práctica social ancestral ya que los antiguos egipcios la usaban con fines curativos y los griegos y romanos para tener efectos sobre la personalidad.

Cada vez hay más estudios sobre la música y sus efectos en el cerebro y de los sonidos más estudiados son los «binaurales» que consisten en dos tonos de frecuencias diferentes que recibimos como un solo timbre y se asocian a cambios en la consciencia. Los hay acompaños de musica de fondo o mantras y cada una tiene una función principal.

  • Con ondas Delta activamos la sananción del cuerpo emocional porque afecta directamente la Amígdala cerebral y el sistema Límbico, por ende, alivia enfermedades que provienen de sentimientos atorados.
  • Con las ondas Theta estimulamos la creatividad, la meditación, la relajación, el buen dormir, buen aprendizaje y se disminuye la apatía.
  • Con ondas Alfa encedemos la creatividad, claridad mental, el poder de la visualización, bajamos los niveles de ansiedad e influye sobre funciones automáticas como la diegstión, el ritmo cardíaco y el sistema inmune.
  • Con las ondas Beta estimulamos la atención, concetración y memoria y al ser muy altas otorgan energía para realizar actividades físicas extenuantes, si no se usa la energía que aporta puede desencadenar en estrés.
  • Con ondas Gamma activamos la capacidad de aprendizaje.

Se le llama musicoterapia a la intención de aliviar ciertas situaciones personales por medio de la música, hay terapias activas y pasivas.

Precauciones:

Aunque parezca algo bueno para todos, los sonido binaurales no los deberían escuchar durante el embarazo, con problemas cardíacos, convulsiones y epilepsia. Y si no estás en ese grupo, por favor empieza a usarlos tan solo 3 o 5 minutos hasta acostumbrate y lograr máximo 15 minutos, durante la sesión no trabajes con ningun tipo de maquinaria.

Por otra parte, la danza es una terapia activa ideal para personas deprimidas, cantar es una terapia activa ideal para personas reprimidas, tocar un instrumento es una tereapia activa. Escuchar sonidos de la naturaleza, canciones y mantras es una terapia pasiva en la cual se busca generar ciertas vibraciones sobre la persona, oír ritmos es otra terapia pasiva en la cual la persona solo se enfoca en los beats de la música para sincronizar su respiración y palpitaciones.

Beneficios de la Musicoterapia:

  1. Reduce el estrés emocional y el estrés postraumático.
  2. Reduce la ansiedad, la depresión y la irritabilidad.
  3. Tranquiliza, adormece y genera satisfacción.
  4. Mejora la orientación.
  5. Prepara mentalmente para los tratamientos médicos.

Indicado para todos, a cualquier edad y es especialmente beneficioso para pacientes con autismo, Alzheimer moderado, TLP, ansiedad moderada, depresión moderada, demencia moderada, TDAH, disfunciones cognitivas o psicomotoras.

En todos las sesiones yo uso Musicoterapia o sonoterapia con Hz especiales para lo que quieres obtener y también ritmoterapia como mantras, cuencos tibetanos, sonidos de la naturaleza, tambores y música medicina o chamánica con instrumentos afinados a 432hz.


Fotos de Unsplash: Gaby Stein / Lee Campbell / Lee Pigott / Arcadia 11

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: