Medita, Visualiza y Quédate aquí

octubre 30, 2023 11:16 am

Te digo una visualización poderosa y una meditación rápida. Te cuento las diferencias entre meditación, mindfulness y visualización. Y te enseño los benefecios que obtienes si meditas.

Por lo general lo primero que las personas se imaginan al oír la palabra “meditación” es a un grupo de hombres calvos envueltos en una tela sentados en el suelo de en un sitio frío y oscuro, es decir, la asocian con los budistas; y en la meditación hay varias técnicas que no provienen de los monjes tibetanos únicamente. Cada religión tiene una forma de meditar. Sin embargo, no se trata de una práctica religiosa y aquellas personas que no pertenecen a una comunidad de esa clase tienen otros métodos para entrar en ese estado mental.

En internet se ven muchos tipos de meditación con títulos como: meditación para la felicidad, para la creatividad, para atraer la prosperidad, para el dolor, etc. Pero, en realidad suelen ser variantes de la “visualización” que es un trabajo interior muy similar, pero que no es per se una meditación, en cambio el término “mindfulness” sí es igual al de meditar.

Las visualizaciones son poderosas porque la mente subconsciente no distingue entre realidad e imaginario ni tampoco distingue el paso del tiempo; lo que pasa por tu mente consciente con algún filtro sobre la realidad queda en tu subconsciente como un solo plano sin significados paralelos, entiende la emoción sobre el concepto. Las visualizaciones son los ejercicios mentales donde se usan frases para ir llevando el pensamiento hacia un escenario con un propósito predeterminado y te recrea emociones necesarias para lograr el objetivo, y es lo que se hace en las meditaciones guiadas por expertos; por ejemplo, la terapia de PNL (programación neurolingüística) requiere de visualizaciones para ser efectiva.

Mindfulness y meditar significan estar en el momento presente, con la diferencia en la práctica ya que la meditación requiere un lugar en silencio, una postura especifica, una técnica de respiración consciente y usualmente los ojos cerrados; en cambio el mindfulness se vive durante cualquier momento de la cotidianeidad como al estar comiendo, por ejemplo.

El mindfulness es un ejercicio que los gnósticos llaman “el observador observado” y se trata de prestar atención a lo que se dice, se piensa y se hace (dejar de andar en automático), es estar aquí y ahora, adentro y afuera. Suena complicado, pero es se logra con la práctica y se vuelve un ejercicio muy bonito de autoconocimiento que genera serenidad, autopercepción y motivación.

Hacer asanas de Yoga es otra forma de mindfulness ya que te concentras en realizar correctamente las posturas y en respirar a la par de cada movimiento, por lo tanto, es complicado que en tu mente se arraigue un pensamiento y así te mantienes en el momento presente.

Meditar es ir hacia dentro en el presente, mindfulness es estar activamente presente durante cualquier actividad, y visualizar es dirigir tu pensamiento sobre una idea o propósito imaginando el pasado, el futuro o algo que pasa en tu cuerpo físico o energético.

La finalidad de la meditación es entrar en un estado de conexión absoluta y estar tranquilo observando con atención. Se logra permitiendo que la mente lance pensamientos sin elegir quedarnos anclados a ninguno.

¿Para qué sirve meditar?

  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Activa el sistema parasimpático que hace más fácil la curación del cuerpo físico.
  • Disminuye el estrés crónico que es el causante de muchas enfermedades.
  • Equilibra los niveles de cortisol en el cuerpo.
  • Aumenta la memoria y el aprendizaje.
  • Reduce la presión arterial.
  • Activa la neuroplasticidad y la ralentización del envejecimiento del cerebro.
  • Promueve la resolución de conflictos.
  • Potencia la interocepción que es el sentido que ayuda a percibir lo que pasa dentro del cuerpo.
  • Estimula la autorregulación y la conciencia.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Eleva la paciencia.
  • Incentiva la resiliencia.
  • Mejora la calidad de sueño.
  • Los más expertos pueden controlar y modificar sus latidos, su temperatura corporal y su presión arterial.

Visualización para personas que se distraen fácilmente:

  1. Ponte en una posición muy cómoda.
  2. Pon música sin letras solo ritmos ojalá que sean vigorizantes.
  3. Cierra los ojos.
  4. Conecta con tu respiración.
  5. Empieza a hacerla más profunda y pausada.
  6. Cuando ya logres controlar tu respiración piensa en una sola cosa, persona, animal, lugar o situación que te haga sentir dichoso.
  7. Sostén ese sentimiento de dicha y ahora piensa en las células de tu cuerpo: diminutas, agiles, redonditas, agrupadas, laboriosas y trasparentes.
  8. Mantén ese sentimiento y esa imagen de tus células mientras pasas tu atención por distintas partes de tu cuerpo de abajo hacia arriba, cada tres respiraciones puedes situar tu atención en una nueva zona de tu cuerpo. Siempre respirando profundo y siempre con el sentimiento de dicha.
  9. Permítete sonreír durante el proceso.
  10. Cuando llegues a la parte superior de tu cabeza puedes abrir los ojos.

Meditación rápida:

  1. Levántate 5 minutos antes de tu hora habitual.
  2. Activa un cronometro de 5 minutos.
  3. No revises nada externo (celulares, personas, mascotas, casa).
  4. Sonríe.
  5. Respira profundo.
  6. Concéntrate en tu respiración.
  7. Si tienes muchos pensamientos rondando por tu mente, repite las palabras “inhala” y “exhala” a medida que vas tomando aire y a medida que lo vas expulsando.
  8. Cuando suene la alarma puedes elegir entre hacer tres respiraciones fuertes y rápidas o dar tres brincos.

Meditar no solo es una actividad individual porque afecta a todos ya que cuando tú cambias tu entorno cambia y cuando tu energía alimenta a tu alma y a tu espíritu haces que la vibración del planeta se eleve. Meditar es como una oración profunda que conecta a la consciencia humana con algo superior.

Si deseas una sesión personalizada de visualizaciones guiadas específicas para tu propósito que incluya programación neurolingüística, mudras y mantras… ¡Puedes agendar una cita online de Pria!

Fotos de Unsplash: Kevin Bluer / Carl Newton.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categoría: