EFT o tapping ¿qué es?

abril 22, 2022 5:55 pm

EFT son las siglas de “Emotional Freedom Technique” que traduce “Técnica de Liberación Emocional”, y ahora le dicen “Tapping” debido a la acción repetitiva de tocarse con los dedos a manera de golpeteo durante la sesión. Esta es una técnica basada en la psicología y la Acupuntura, fue creada en los años 80 por el psicólogo clínico estadounidense, el Dr. Roger Callahan.

Es una combinación de tres técnicas, dos técnicas psicológicas, una que se llama “Exposición” y otra que se llama “Reestructuración Cognitiva”; y una técnica oriental llamada “Digitopresión» o «Acupuntura”.

  • La Técnica de Exposición es una de las herramientas más usadas y que mejor funciona en psicología. Enfrenta al paciente con la situación que le genera inconvenientes, esto ayuda a que la persona aprenda a manejar las señales cognitivas y psicofisiológicas cuando se presente dicha situación.

Se usa sobre todo para tratar episodios de ansiedad, TOC, estrés postraumático y fobias específicas. Reduce la ansiedad, crea nuevas ideas al respecto de lo que antes generaba el conflicto y mejora la calidad de vida.

  • La Técnica de Reestructuración Cognitiva sirve para reemplazar pensamientos negativos (distorsión cognitiva o errores de pensamiento) por positivos. Ya que los pensamientos repetitivos se vuelven creencias y estas creencias nos afectan incluso a nivel físico y social.  Y dado el caso que los pensamientos negativos estén bien fundamentados entonces se examina qué pasaría y qué se podría hacer con la situación que activa la negatividad.

Se utiliza con personas que tienen trastorno de pánico, agresividad, baja autoestima, apatía, etc.  Ayuda a que los pensamientos aporten soluciones y generen sensaciones de bienestar.

  • Ya en el área energética y física está la Acupuntura. Bastante mencionada en nuestra cultura por los testimonios indiscutibles de sus grandes beneficios, esta técnica oriental tiene aproximadamente 6000 años. Los médicos chinos observaban el cuerpo con sus órganos físicos conectados a meridianos energéticos, los cuales se obstruían o cambiaban de curso generando enfermedades en el cuerpo.

Sirve para aliviar y sanar el cuerpo, estimulando y corregiendo el flujo energético del paciente, usando presión en puntos específicos con objetos punzantes o con los dedos (digitopresión).

Bien, teniendo claro en qué consisten las tres técnicas puedes entender el funcionamiento básico del EFT.

Se le hace frente al problema, se envía una señal física al cuerpo activando puntos energéticos específicos (en rostro, pecho y mano) y se hace un cambio de pensamiento conflictivo a uno favorable.

Es muy práctico porque uno mismo la realiza en cualquier lugar, vestido, siguiendo instrucciones claras y no requiere mucho tiempo una vez se aprende el orden de las frases y puntos a tocar.

Extendido en muchos países, es una gran herramienta complementaria que sirve para preparar el terreno a tratamientos profundos o largos; hay personas que luego de unas sesiones de EFT no requieren otro tipo de terapias definitivamente o durante muchos años.

Lo recomiendo para casos de estrés, ansiedad, depresión, pensamientos rumiantes, duelos, fobias, algunos traumas, alergias, inseguridad, pesadillas recurrentes y algunos dolores físicos puntuales (cuando vienen de una emoción no asimilada).

Es de mis sesiones favoritas porque se puede hacer por videollamada en la comodidad de cada quien y los niños pueden hacerla, es una terapia holística ligera y efectiva. Puedes agendarla aquí


Fotos de Victoria Strukovs y Andriyko Podilny

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: